Valiosas lecciones y conclusiones tras el encuentro global de la IAQ

En mayo, nuestro CEO, Raúl Molteni, participó como Presidente Electo en la primera reunión general de la International Academy for Quality en 2023, en Filadelfia, Estados Unidos; aquí están algunas de las valiosas conclusiones que recopiló.

Compartir este artículo

En mayo, nuestro CEO, Raúl Molteni, participó como President-Elect de la primera reunión general de la International Academy for Quality (IAQ) en el 2023, en Filadelfia, Estados Unidos.

Profesionales y ejecutivos relacionados con la excelencia, la sustentabilidad, la calidad, los recursos humanos y el marketing se encontraron para compartir los casi dos días de trabajo. Entre ellos, vicepresidentes y directores de grandes empresas como Toyota, Tata y Nordan; y consultores de primera línea como Noriaki Kano, Gregory Watson, Lars Sörqvist, Blanton Godfrey, Liz Keim, Sunil Sinha y Willy Vandenbrande.

Raúl participa de IAQ hace muchos años, pero este encuentro fue especial: “Para mí, encontrarme y trabajar con estos profesionales, todos de altísima experiencia y conocimiento, y sobre todo siendo ahora President-Elect, es una experiencia muy gratificante”, explica.  

Para quienes se están sumando a este blog, les contamos brevemente qué es y qué hace la IAQ (Academia Internacional para la Calidad, en español).

Qué es la IAQ, International Academy for Quality

La IAQ es una organización independiente, autosostenible, sin ánimo de lucro y no gubernamental, administrada colegiadamente por personas que han sido elegidas por sus pares de entre los más respetados, activos y experimentados protagonistas de la calidad en el mundo.  Su lema es “Calidad para la Humanidad”.

Cuando se habla de «calidad» en este contexto, se refiere a la disciplina y enfoque global de gestionar y mejorar los productos, servicios y procesos en diversas áreas y sectores. Abarca desde la satisfacción del cliente, hasta la eficiencia operativa y la innovación, entre muchos otros factores. 

Sus miembros realizan contribuciones personales al avance de la calidad, a través de su participación en Think Tanks y proyectos globales. El objetivo de estos grupos de expertos es buscar soluciones innovadoras, mejorar las prácticas y promover la excelencia en la gestión de calidad, mediante el intercambio de ideas, investigaciones y buenas prácticas. 

Sobre acompañar el trabajo de los Think Tanks

Como President-Elect de la IAQ, es el rol de Raúl Molteni respaldar a los 10 Think Tanks de la organización. Sobre esa experiencia, Raúl explica que fue un ejercicio de facilitación demandante.

“Confirma la vieja conclusión que tuve con el grupo con el cual creamos la Ley y las Bases del Premio Nacional a la Calidad: cuando uno está inmerso en una discusión, quien facilita la reunión debería ser otra persona, no importa el grado de preparación que tenga uno o que tenga el grupo”.

Los diálogos y conversaciones que surgieron de esas reuniones fueron fascinantes y alentadores. Como explicó Raúl, “hay que estar continuamente atento porque aparece algo sobresaliente en cualquier momento y de toda persona.”

Todas estas reuniones fueron muy provechosas, pero cabe destacar la del Quality in Planet Earth Concerns Think Tank, dirigido por el destacado experto belga Willy Vandenbrande. Durante la reunión conversamos en profundidad acerca de qué es sustentabilidad y los resultados relacionados con los 17 objetivos de desarrollo sustentable de las Naciones Unidas.

Aprendiendo de otros

Además, Raúl participó de reuniones y encuentros con otros miembros de la organización que fueron muy enriquecedoras. “Resultados muy positivos, pero sobre todo un aprendizaje enorme para mí”, explicó Raúl. 

Por ejemplo, formó parte de reuniones con la JUSE (Unión de Científicos e Ingenieros Japoneses), ASQ (American Society for Quality) y EOQ (European Organization for Quality).  El propósito era ver cómo se puede liderar proyectos mundiales que impactan en la sociedad y calidad de vida de la gente aplicando principios, métodos y herramientas “de Calidad”. 

También recorrió las instalaciones del Centennial Campus, de la North Carolina State University y pudo conocer sus objetivos y funcionamiento.

“Una excelente experiencia para aprender cómo se estructura un ecosistema de gobierno, universidad y empresas para crear prosperidad económica, social e intelectual para la gente de una región -en este caso Carolina del Norte- y un país. Para tener una idea de la dimensión de la Universidad, su impacto anual económico al estado es de 6,5 billones de dólares”.

El tour por la universidad concluyó en varios aprendizajes para Raúl, por lo que seguramente en las próximas semanas podremos bajarlo a un posteo de blog para compartir con ustedes. 

Para concluir, participar en el encuentro global de la International Academy for Quality fue una oportunidad para fortalecer lazos y estar al tanto de lo que pasa en el mundo en términos de calidad, excelencia y competitividad. 

Sigue mirando